Es un grupo de síntomas que se presentan cuando un bebé está infectado con el citomegalovirus (CMV) antes de nacer.
CMV congénito; CMV presente al nacer; Citomegalovirus de tipo congénito
El citomegalovirus congénito ocurre cuando una madre infectada le transmite el CMV al feto a través de la placenta. La enfermedad de la madre puede no tener síntomas, de manera que ella puede no estar consciente de que tiene el citomegalovirus.
La mayoría de los bebés infectados de manera congénita son asintomáticos. Sólo aproximadamente 1 de cada 10 bebés infectados congénitamente por CMV presenta estos síntomas.
Durante un examen, el médico puede encontrar:
Los exámenes son, entre otros:
No hay un tratamiento específico para el CMV congénito. Los tratamientos, como la fisioterapia y educación apropiada para niños con retardo psicomotor, se concentran en problemas específicos.
El tratamiento experimental con el medicamento ganciclovir puede reducir la pérdida auditiva posteriormente en la vida del niño.
Hasta el 90% de los bebés que tienen síntomas de su infección al nacer presenta anomalías neurológicas posteriormente en la vida. Sólo alrededor del 5 al 10% de los bebés asintomáticos tendrá estos problemas.
Procure que le hagan una evaluación de inmediato al bebé si éste no fue examinado por un médico poco después de nacer y usted sospecha que el tamaño de la cabeza es pequeño o nota otros síntomas de CMV congénito.
Si su bebé tiene CMV congénito, es importante seguir las recomendaciones del médico para los controles del niño sano. De esta manera, cualquier problema de crecimiento y desarrollo se puede identificar a tiempo y tratarse de manera oportuna.
El citomegalovirus está casi en todas partes en el medio ambiente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan las siguientes medidas para reducir la propagación del citomegalovirus:
Crumpacker CS II, Zhang JL. Cytomegalovirus. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 138.